El Proyecto

ECOKIWI DE ASTURIAS es un proyecto familiar de la mano de Inmaculada Pérez, localizado en el valle del río Piloña, en la localidad de Antrialgo,  perteneciente a la parroquia de Villamayor.  Se encuentra a espaldas de El Sueve, macizo calcáreo que surge junto al mar en la costa centro-oriental asturiana.

En éste entorno comenzamos, con la inestimable ayuda de Cándido Peiteado, plantando en invernadero las semillas contenidas en una docena de kiwis. Después de dos años de mimar las plántulas, trasplantamos en enero de 2006.  A finales de 2009 contábamos ya con casi una hectárea de terreno de cultivo ecológico certificado de kiwi Hayward (Actinidia deliciosa). La grata experiencia nos ha animado a ampliar otra media hectárea en la que incluiremos, de manera experimental, algunas plantas de kiwiño o baby kiwi (Actinidia Arguta).

Para la polinización decidimos poner un seto perimetral de plantas de kiwi macho. Con ello potenciamos la fecundación de las plantas hembras del interior de la plantación a partir del viento y atraemos a las abejas, abejorros y otros insectos polinizadores. Además, plantamos distintas variedades de machos, donde predomina la variedad salvaje, para que puedan cubrir todo el período de floración. Los insectos atraen a la avifauna del valle, y ésta, a su vez, contribuye a mantener sana la producción de kiwi. Las aves nos ayudan muchísimo a controlar la población de ratones, les sirve de alimento y nos eliminan una buena cantidad.

Recolectamos siempre a partir del 15 de noviembre para asegurarnos de que el fruto alcanza los 8ºbrix en la planta (a la venta 12ºbrix), lo que garantiza un fruto con las necesarias propiedades nutritivas y un gran valor organoléptico.

 

Algunas fotos de nuestra plantación de Kiwis